Madonna, su cara B
Madonna
(Nombre artístico de Louise Verónica Ciccone; Bay City, Michigan, 1958) Cantante y actriz estadounidense. Considerada el "fenómeno pop" más importante de las décadas de los ochenta y noventa, Madonna ha sido capaz de romper cualquier récord en su carrera, como ser la única solista que ha copado los dos primeros puestos de la listas de sencillos británica.
Acostumbrada a ser portada de revistas, tanto especializadas como de información general, sus éxitos musicales y sus apariciones en la gran pantalla han corrido parejos a los escándalos en los que se ha visto envuelta, aunque su producción musical ganó solvencia desde sus comienzos como producto para las pistas de baile, con álbumes en los que se ha rodeado de excelentes profesionales del sonido y la producción.
Ingresó en la universidad en 1975, con una beca para proseguir sus estudios de danza, que había iniciado en 1972 al conocer a Christopher Flynn, su profesor. En 1978 se instaló en Nueva York, en contra de la opinión de su padre, e inició su imparable carrera artística. Comenzó actuando en compañías de danza moderna con el coreógrafo Pear Lang. Interesada ya por los ambientes propios de las pistas de baile, en 1979 se trasladó a París para integrarse en el cuerpo de baile del por entonces popular cantante Patrick Hernández.
De regreso a Nueva York, formó junto a Dan Gilray el grupo The Breakfast Club, del que llegó ser batería a falta de alguien que lo pudiese hacer mejor. En 1982 fichó por Sire Records y su tema Everybody, el primero de su carrera, se editó para pasar prácticamente desapercibido. Otro tanto ocurrió con los dos siguientes hasta que el último, Holiday, fue producido por el conocido discjockey John "Jellybean" Benítez: entró en el top 20 norteamericano en septiembre de 1983. Ese mismo mes, con buenas críticas, editó su primer álbum, titulado Madonna. The First Album.
Su gran momento llegó en 1984: en noviembre sacó a la calle el álbum Like A Virgin. El sencillo homónimo, producido por Nile Rogers (el que fuera líder de Chic), se convirtió muy pronto en su primer número uno, lanzándole como una estrella en la que su imagen de sex-simbol tenía mucha trascendencia. La gira internacional, iniciada en abril de 1985, discurrió por 27 ciudades y tuvo un total de casi trescientos cincuenta mil asistentes. Asimismo, participó también en festival Live Aid junto a las más importantes estrellas del momento.
El siguiente álbum de Madonna, True Blue, fue superventas en veinticinco países, con temas de éxito como Papa Don´t Preach o La Isla Bonita (que llegó al número uno de las listas inglesas en cuatro ocasiones, circunstancia inédita que no ha vuelto a repetirse), con su fama en ascensión.
En este año también debutó en el cine como actriz profesional en Buscando a Susan desesperadamente, junto a Rosanna Arquette, mientras que al año siguiente se estrenó Shangai Surprise (producida por George Harrison, el guitarrista de The Beatles), en la que Madonna interpreta el papel principal de la película junto a su todavía esposo en aquellos momentos: Sean Penn. En 1987 se estrenó Who´s That Girl: aunque la película no recibió buenas críticas, el tema principal de la banda sonora del film consiguió ser superventas en Estados Unidos, Japón y Europa. Ese mismo año se embarcó en una gran gira mundial que llevó el mismo nombre y que comenzó en Japón y finalizó en Italia.
En 1989 volvió de lleno a la música con el álbum Like A Prayer, promocionado con un video-clip, calificado cuanto menos de irreverente en ambientes conservadores y motivo de nuevo escándalo, aspecto éste sabiamente explotado por la compañía encargada de mantener siempre viva la imagen de Madonna. La mezcla deliberada de simbología religiosa y erotismo de terciopelo levantó un considerable revuelo, empeoró sus ya malas relaciones con la Iglesia católica y supuso la prohibición del vídeo en Italia.
En los noventa, tras protagonizar junto a Warren Beatty la película Dick Tracy y publicar el recopilatorio de sus éxitos y algún tema nuevo (The Immaculate Collection), se sucedieron los escándalos, con la censura en algunos países del video-clip promocional de la canción Justify My Love (por el contenido explícitamente sexual de sus imágenes), así como entrevistas en televisión o la edición de un libro, Sex (1992), repleto de fotografías eróticas
con Madonna de protagonista y con textos en los que relata sus fantasías sexuales, lo cual provocó la indignación de los conservadores norteamericanos. Éstos volvieron a hacer pública su indignación ante la película documental Truth Or Dare (En la cama con Madonna), filmada durante su gira mundial The Blonde Ambition Tour.
En 1991 había renovado su contrato con Warner por la nada despreciable cifra de sesenta millones de dólares para editar el álbum Erótica (1992) y embarcarse en una nueva gira internacional, bajo el nombre de "The girlie show". Sus álbumes Bedtime Stories (1994) y Something To Remember (recopilatorio de baladas, editado en noviembre de 1995) muestran un aspecto un tanto más calmado, al menos en su faceta como intérprete pop.
Something To Remember llegó a vender más de seis millones de copias antes de grabar su siguiente disco, que sería la banda sonora original de la película Evita (1996), adaptación
para la gran pantalla del famoso musical sobre Eva Perón que coprotagonizó con Antonio Banderas. Este disco llegó al número dos en las listas norteamericanas y vendió más de dos millones de copias, pero no caló lo suficiente en sus seguidores, al apartarse claramente de su estilo.
Madonna, madre de una hija, transformó su modo de vida y ofreció una imagen más depurada en sus apariciones. El año 1998 fue uno de los mejores para la vida de esta cantante, puesto que vio nacer Ray Of Light, quizá el disco más importante de la extensa carrera de Madonna. Sin ser un giro radical a su estilo musical, consiguió excelentes críticas por parte de todos los medios. Frozen fue el primer single, remezclado por los británicos Stereo MC´s, el cual inició una larga lista de éxitos. A continuación llegó el álbum, que debutó en el número uno en el Reino Unido y el dos en Estados Unidos; a éste le siguió el segundo single, Ray Of Light, que ganó premios por su vídeo clip y subió a lo más alto de las listas.
El 22 de diciembre de 2000 contrajo matrimonio en el castillo escocés de Skibo con el cineasta británico Guy Ritchie, padre de Rocco, el segundo hijo de la cantante. En la 41º edición de los premio Grammy la cantante y actriz, que inauguró la ceremonia con la interpretación de su tema Nothing Matters, obtuvo tres premios, incluyendo el de Mejor álbum pop por Ray of Light.
Después de presentar Music, su nuevo trabajo, la reina del pop inició en Barcelona el 9 de julio de 2001 su nueva gira mundial, The Drowes World Tour; la quinta en su carrera musical. Tras el sonado fracaso de Sweet away (2002), una nueva incursión en el cine bajo la dirección de su marido, su décimo disco de estudio, American life, se puso a la venta en todo el mundo en abril de 2003. Ese mismo año, Madonna regresó a la actualidad con el lanzamiento de una serie de libros destinados al público infantil y juvenil. El primer volumen, Las rosas inglesas, se puso a la venta en treinta idiomas y en un centenar de países.
En 2004 se embarcó en una nueva gira mundial que, con el nombre de Re-invention, comenzó en mayo en Los Ángeles. En el espectáculo participaron un centenar de personas, con doce bailarines y cinco músicos en escena. La gira terminó en Lisboa, la noche del 14 de septiembre de 2004, ciudad en la que la cantante tuvo que repetir concierto ante la demanda de entradas. Dicho espectáculo coincidió con el reconocimiento de su adhesión a la cábala, la mística judía por excelencia, y de su deseo de cambiar su nombre por el de Esther.
En 2005 Madonna presentó Confessions on a dance floor, un trabajo en el que volvió a sus raíces, con música expresamente pensada para las pistas de baile. Su primer single, Hung up, que contenía un "homenaje" a ABBA y su Gimme! Gimme! Gimme! (a man after midnight), fue un rotundo éxito, y el elepé recibió excelentes críticas en todo el mundo. Madonna, además, abandonó la "serenidad" de los últimos discos y volvió a hacer gala de una ácida crítica social (incluso política contra los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña) y de una actitud netamente provocadora, palpable sobre todo en los montajes de la gira "Confessions", que se inició en mayo de 2006 y que incluyó, entre otros duras escenas, una crucifixión de la propia cantante.
Madonna ha sido apodada como la «reina de los vídeos controversiales». Posiblemente, es la artista con más videoclips censurados en la historia. Aunque los expertos indican que en esto, la cantante siempre encontró beneficios. En este sentido, el profesor Richard Burt indica que «la censura en los vídeos musicales de Madonna solo ha afirmado su centralidad cultural y la ha hecho más exitosa comercialmente» hablando.
El ministro Bruce Forbes de la Iglesia metodista unida señala que esto ha originado debates análogos sobre varios de sus videoclips. Concuerda con Jeffrey Mahan, el coautor del libro Religion and Popular Culture in America (2005) que la artista a menudo utiliza la ironía y promueve la controversia; es así como intensifica los problemas sobre la interpretación general de los textos, dando como resultado, una gama de significados. La autora Carla Freccero explica que muchos de sus vídeos habilitan algunas lecturas de oposición y describen un discurso «teológico-político».
El historiador Rutherford, menciona que durante 1986 a 1993, la cantante filmó sus vídeos más destacados y polémicos: «Express Yourself», «Like a Prayer», «Justify My Love» y «Erótica». La profesora asociada Judith Peraino pone en relieve algunos temas explorados por Madonna, como una larga lista de transgresiones: voyeurismo («Open Your Heart», «Justify My Love»), sadomasoquismo («Express Yourself», «Justify My Love», «Human Nature»), masturbación («Like a Virgin», «Take a Bow»), blasfemia («Like a Prayer»), fascismo («Express Yourself»), asesinato («Bad Girl»), pederastia («Open Your Heart», «Like a Prayer», «Cherish») o incluso conqueteos con el incesto en «Oh Father». La académica Karlene Faith comenta que la primera década en vídeos de Madonna, fueron trucos para estar encima de las inhibiciones sobre el sexo y el cuerpo. En 1994 durante el rodaje de su vídeo musical, «Take a Bow» en España, ciudadanos y miembros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se opusieron a la filmación del clip al considerarla una «profanación».
Muchos de sus vídeos han sido criticados por yuxtaponer el sexo con la religión. El Vaticano especialmente la ha acusado de hacer vídeos blasfemos. La directora Mary Lambert, habitual colaboradora de la artista durante años, la defendió y dijo: «Madonna es una persona muy religiosa, a su manera». El profesor Pellegrino D'Acierno explica que el catolicismo siempre está presente en sus vídeos, ya que como su nombre, es parte de su identidad cultural.
El nombre de Madonna aparecería en la lista de divas clonadas, masonería, actos satánicos y perversión sexual asociada a la “MK Ultra” de los Illuminati.
Madonna es una de las cantantes con más éxito y prestigio a nivel mundial, pero su fama está siendo acechada por los rumores sobre lo que sería una verdad paralela de la 'Reina del pop', la cual sería consecuencia de su participación en un grupo de 'Élite' temido a nivel mundial, cuyo objetivo se basaría en elegir a diversos artistas para que entretengan a las masas y así evitar que vean más allá de los verdaderos problemas mundiales.
A los miembros de esta especie de secta, tal como afirman los amantes de las conspiraciones que se alojan en miles de páginas de Internet, se les denomina 'MK Ultra'. Entre sus últimas afirmaciones, muchos creen haber logrado 'demostrar' que Madonna habría accedido al lugar de sacerdotisa máxima del culto.
Muchos youtubers han difundido videos sobre la verdadera historia que existiría entre los 'Illuminati'. En la breve lista de quienes hoy por hoy estarían liderados por la “Reina”, figuran Jennifer López, Katy Perry, Rihanna, Britney Spears e incluso Shakira, aunque también se ha añadido recientemente a Maluma, quien escribió en su cuenta de Instagram que había sido bendecido por la cantante de “La Isla Bonita”.
¿Qué es un MK Ultra? De acuerdo con las teorías que intentan avalar quienes se consideran como 'estudiantes de lo oculto', los famosos que pertenecen a este grupo logran un éxito repentino, aunque deberán ser portadores de un mensaje que deberán cumplir al pie de la letra.
Siguiendo los patrones que defienden webs populares como Vigilant Citizen o Divas MK Ultra, el catálogo de símbolos puede observarse a simple vista entre las cantantes de éxito, quienes serían esclavas sexuales de esta sociedad, controladas y programadas con los métodos de la operación Monarca:
Mariposas: ya sea en forma de tatuaje o como complemento, hacen referencia directa al Proyecto Mk-Ultra Monarca.
Reino felino (tigres, panteras o gatos domésticos): Vistiéndolo (print animal) o rodeándose de estos animales, las MK Ultra demuestran al mundo sus "bestiales impulsos sexuales".
Tableros de ajedrez en blanco y negro: dualidad entre el bien y el mal.
Espejos y cristales rotos: tortura mental y la destrucción mental de la cantante.
Jaulas, cadenas y otros símbolos de 'prisiones': esclavitud física y psicológica hacia los Illuminati.
Rosa, púrpura y los colores del Arco Iris: el púrpura se utiliza para reforzar la programación. El arco iris representa la división psicológica y la creación de alter egos.
Imitar a Marilyn Monroe: manipulación y falta de individualidad.
Ponerse una orejas de Mickey Mouse, de conejita o look de Alicia en el País de las Maravillas: yugo e infantilización.
Además de los símbolos enumerados, también se puede recurrir al ocultismo más tradicional y reconocible: pentagramas, pirámides, calaveras y otros estándares del satanismo que reafirman las ideas de los conspiracionistas.
Después de espectáculos masivos como el Superbowl, en los que la industria del entretenimiento —con todo el aparato del star-sytem— parece emitir un mensaje cifrado al mundo, resulta divertido darse una vuelta por los blogs de la llamada red sincromística: sitios que se dedican a decodificar los símbolos que emite la cultura pop y encontrar coincidencias significativas —o sincronicidades— que hablan de un mensaje sub rosa: programa mental o comunicación cósmica. En este caso el espectáculo realizado por Madonna tuvo un evidente contenido esotérico, utilizando símbolos que se encuentran en las escuelas de los misterios egipcios y babilónicos. De esto no hay duda, sin embargo, en la interpretación de estos símbolos y en la lectura de una intencionalidad hay grandes diferencias y matices.
Tomemos como ejemplo estos tres sitios —y el lector queda advertido de una alta dosis de conspiranoia a continuación: Vigilant Citizen, Freeman Perspective y Secret Sun. Para Vigilant Citizen, un sitio acusado de desinformar y ser un doble agente, el espectáculo de Madonna es una clara manifestación de programación Illuminati. Madonna revestida en túnicas negras ceremoniales es ungida como suprema sacerdotisa de la cultura pop: virgen y a la vez diosa del sexo (Ishtar-Innana para Vigilan Citizen). Porrista y prostituta (sagrada). Según Vigilant Citizen la aparición de M.I.A y Nikki Minaj a un lado de Madonna es signo de lo que llama "Sex Kitten Programming", la transmisión de un meme sexual que caracteriza a la industria musical, en la que se fomenta la sexualidad, pero es una sexualidad desacrada, despojada de su poder (justo aquello que nos hace como los dioses). Madonna, entonces, simboliza al controlador, sexual y mental, La seña "obscena" que hace M.I.A (Maia) de "fuck you" es un una especie de cópula ritual: el enseñar el dedo medio originalmente simboliza el falo.
Podemos ciertamente diferir de estas excursiones interpretativas y conceder que es muy probable que Madonna y los participantes de este espectáculo —cual títeres— no tengan noción de los niveles más profundos del mensaje que están emitiendo, pero ciertamente hay que reconocer que el show tuvo símbolos inconfundibles. En un principio podemos ver a Madonna investida con una corona en forma de cuernos, escoltada por dos esfinges con ojos de neón. "Las esfinges conduciendo al carro resienten el poder secreto y desconocido a través del cual el gobernante victorioso es movido continuamente por diversas partes del universo", dice Manly. P Hall sobre el arcano del Carro, evocado por la imagen de Madonna en el Superbowl. La formidable pista electrónica en varias ocasiones se configura como un tablero masónico, aparecen el compás y la escuadra, un ojo, un sol negro y de manera notable el sol alado, que históricamente ha sido un símbolo que confiere autoridad, de dioses y reyes, en Egipto, Babilonia y otras culturas.
Pero, si Madonna es la diosa, la máxima hierofante de la sociedad del espectáculo, poseída por fuerzas secretas, ¿hacia donde nos lleva? ¿Cuál es la intención de este rito?
Según Vigilant Citizen, el show ritual fue una especie de última iniciación de Madonna, casi un paso hacia el mítico grado 33 de insider, marcado también por haber firmado con la disquera Interscope Records, que supuestamente es un brazo mediático de los Illuminati. Las imágenes transmitidas, entonces, son parte del grimorio secreto de esta sociedad: manipulación y programación masiva, arcanamente confeccionada.
Los Illuminati son la cortina de humo favorita. Citemos la ley de Christopher Knowles, de Secret Sun, un blog muy superior a Vigilant Citizen en su penetración simbólica: " Casi siempre que surge controversia sobre simbolismo en los medios, está disfrazando un mensaje oculto muy distinto".
Más radical que Vigilant Citizen es la interpretación de Freeman Perspective, blog en el que se propone que el espectáculo es un rito de adoración a lo ángeles caídos, los cuales están ligados con los Nephelim, los gigantes que se mezclaron con la hijas del hombre en la Biblia: NeFeLim: el triunfo de los Gigantes sobre los Patriotas significa la continua victimización de la humanidad por parte de estos seres predatorios: la Tierra en su poder. Freeman incluso sugiere que el espectáculo es un ritual para abrir un portal a estas entidades.
Sin negar ninguna posibilidad, más lúcida es la interpretación de Chris Knowles en The Secret Sun. Knowles nos recuerda que la temática romana que permeó el espectáculo, mezclándose con temática egipcia y posiblemente babilónica, obedece a un programa militar.
El Superbowl es ciertamente la máxima expresión del llamado "pan y circo" que fue perfeccionado por los romanos. Más que de las escuelas de misterios, los motivos ancestrales del ritual provienen de:
Los elitistas del Estado, con su pompa y circunstancia, su regimentación y militarismo. Esto viene directo de los Templos de Júpiter y Juno en la Colina Vaticana, y el mensaje, significado y efecto deseado, es exactamente el mismo. "Paz Mundial", así es. Más como "Pax Romana".
Recordemos que la "Paz Romana", más que un estado de paz, es históricamente un periodo de control total del imperio romano, su esplendor militar. En el mensaje final de "Paz Mundial", Vigilant Citizen lee el Nuevo Orden Mundial, la agenda de la globalización que ha encabezado la ONU.
En los comentarios del post de Secret Sun encontramos quizás las claves más relevantes sobre este ritual de o-cultura pop. Una cita de Aleister Crowley: "María es simplemente Maia con la R solar en el vientre". Madonna es, por supuesto, el apelativo de la Virgen María, que a su vez es una de las personalidades de la Diosa Madre, la versión cristiana despojada de su sexualidad sagrada, pero que de cualquier forma lleva en su vientre al Sol (¿Cristo o Anticristo?); Madonna que cantaba "Like a Virgin", con lo que ahora podemos interpretar sublime simbolismo: "Como una virgen", es decir, el simulacro de una virgen, la ilusión de la Virgen, de la Diosa Madre, Gaia-Sophia. En este mundo reinan las apariencias.
Algunas versiones de la filosofía gnóstica señalan que nuestro planeta, esta creación, es un duplicado, una especie de falsificación de la verdadera creación divina sustentada por el anima mundis de la Diosa (Gaia-Sofía-María-Isis-Ishtar). En el formidable sitio de sync The Mask of Good leemos (hay que recordar que al final del espectáculo Madonna es succionada, cayendo simbólicamente al inframundo):
Su muerte es la última etapa de esta iniciación, un duplicado de la creación del mundo de Sofía en el mito gnóstico —ella tiene un aborto y se desangra en el suelo, su sangre alimenta la tierra. Este evento fue explícitamente descrito como una "caída" y un "aborto" (ectroma), simbolizando el estado incompleto de la creación. Y ahora es Cristo, en la escatología gnóstica, quien está a cargo de terminar su trabajo y recuperar el poder que le robaron a Sophia. Sophia como Alma-del-Mundo, se ha convertido en el yermo de Maia, diosa de un universo imperfecto e irreal, y debe de ser transformada en la fértil María.
Algunas investigaciones etimológicas identifican la palabra Maia, en sánscrito, con materia, medida, y también con mamá (la raíz ma aparentemente significaría crear, generar). Es feliz entonces la coincidencia entre el Maia y lo que la cultura moderna ha llamado La Matrix, el edificio de la realidad-ilusoriedad. Recordemos ahora que M.I.A. (MAIA) muestra el dedo medio, en un gesto que remite al falo y canta L-U-V Madonna Y-O-U You wanna, en una especie de teúrgia cabalística en la que el mundo adora a la diosa falsa. Madonna se eleva como suprema hierofante del entretenimiento, de la industria del espectáculo, una industria cuya función básica es reproducir ilusión, crear Maia: lo que vemos una cópula de espejos. Si a esto añadimos la interpretación gnóstica y la más secular sobre el pan y circo y la pax romana, podríamos sugerir que lo que vemos es un rito de perpetuación del orden de las cosas actual en el que lo que impera es la ilusión, el Maia: Madonna es el simulacro de la diosa planetaria María (Sophia: amor y sabiduría) en su verdadero esplendor, la sombra del paraíso. Y a lo que nos conmina es a desear y a ser parte de esta ilusión que, como un velo, cubre el cuerpo refulgente de la Diosa que lleva en su vientre el fruto del Sol.
¿Por qué la gente cree que la mayoría de celebridades son parte de una élite o un grupo de Illuminati cuando no hay ningún tipo de pruebas?
Es una teoría de conspiración muy popular, porque ayuda a responder muchas preguntas y a encontrarle sentido al caos del panorama mundial e histórico.
Si una secta ancestral está al mando del mundo y aspira a un dominio total sobre él, todo cobra sentido.
Es fácil pensar en una organización piramidal y simple en cuya cúspide se halla un ser muy poderoso, el Demiurgo, y que utiliza a seres un poco menos fuertes, los arcontes, y que éstos a su vez son servidos por los extraterrestres anunaki, los cuales por su parte se valen de los Illuminati para tratar de gobernar sobre toda la humanidad: banqueros y magnates, líderes religiosos, políticos, militares, empresarios, cuerpos de seguridad, y trabajadores, en ese orden.
Además, creer en los Illuminati sirve para defendernos del sentimiento de culpa, si hay una élite malvada que es responsable de las desgracias de la humanidad, no es responsabilidad mía solucionar los problemas del mundo, ni los míos, pues sólo soy una víctima que nada puede hacer, salvo escuchar teorías de conspiración y despertar así mi conciencia.
Pronto van a venir los extraterrestres buenos y nos van a salvar, dando su merecido a los Illuminati.
Todavía hace unos cinco años, la moda era culpar de todo a los masones y pronunciar sentidos discursos antisemitas. Creer en los Illuminati es más práctico, pues los incluye a todos ellos y a muchos más que no entraban en el saco.
Madonna en la actualidad, 64 años.
L´Acrópolis De Juani.
Comentarios